• Alianzas populares suspenden seguimiento del diálogo por Panamá
Publicada: viernes, 25 de noviembre de 2022 6:47

Los movimientos sociales denuncian el incumplimiento de los acuerdos alcanzados y se levantan de las mesas de seguimiento que mantienen con las autoridades.

Desde la Alianza del Pueblo Unido por la Vida (APUV) han decidido suspender su participación en las mesas de seguimiento surgidas de la primera fase del Diálogo por Panamá, una negociación que responde al descontento que movilizó a miles de panameños el pasado mes de julio frente al deterioro constante en su calidad de vida.

Esta decisión no sería revertida hasta que se defina el arranque oficial de la segunda etapa del diálogo, que debió establecerse desde el pasado mes de octubre y que aún no cuenta con un equipo mediador conformado.

Además de este aplazamiento, los dirigentes denuncian el incumplimiento de la mayoría de los acuerdos alcanzados hasta el momento.

El tema de la seguridad social y las pensiones mantiene en alerta a los trabajadores, pues, advierten que dentro de las intenciones de reformar la Caja de Seguro Social (CSS) no están considerando sus propuestas y exigen la reestructuración de ese diálogo.

En ese sentido, la aplicación de medidas paramétricas encabeza la preocupación de los cotizantes.

John Alonso, Ciudad de Panamá.

mrz/mrg