• Movimientos sociales denuncian injerencia de EEUU en Panamá
Publicada: sábado, 5 de noviembre de 2022 15:04
Actualizada: sábado, 5 de noviembre de 2022 16:04

Los movimientos sociales han venido denunciando, durante los últimos días, la injerencia estadounidense en los asuntos locales y exteriores de Panamá.

Con la llegada del mes de noviembre, Panamá celebra sus fiestas de independencia; 119 años de vida republicana en los que el país centroamericano se ha convertido en uno de los más prósperos de la región, según distintos datos globales de crecimiento económico.

Sin embargo, desde diversas organizaciones populares aseguran que la lucha por la soberanía y una real independencia aún son materia pendiente para la sociedad panameña.

Desde los movimientos sociales advierten que las constantes visitas de altos funcionarios estadounidenses no responderían solo a los anuncios que se dan de manera oficial.

Los conflictos globales en los que se encuentra involucrada la potencia del Norte en relación con países como Rusia o China, han sido tópicos en los que han puntualizado en sus visitas a Panamá, tanto la generala del Comando Sur, Laura Richardson, como el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken.

En ese sentido, la actualidad política de la región latinoamericana también sería un factor determinante en esta relación.

John Alonso, Ciudad de Panamá.

xsh/mkh