• Una sesión de la mesa única de diálogo entre el Gobierno y los gremios panameños para poner fin a las protestas.
Publicada: lunes, 1 de agosto de 2022 1:36

El Gobierno de Panamá y los gremios del país consensuaron más de 20 acuerdos en materia educativa, cuyo presupuesto se concretará en 2024.

Los representantes del Gobierno de Laurentino Cortizo y de dos alianzas que integran los gremios profesionales, sindicatos y organizaciones sociales e indígenas llegaron a una serie de acuerdos sobre educación que incluye la asignación del 6 % del Producto Interno Bruto (PIB) en el presupuesto del sector para el 2024.

Según los acuerdos, el Gobierno prometió dedicar en el año en curso, 1200 millones de dólares a este ámbito. En este sentido, la ministra de Educación de Panamá, Maruja Gorday, se comprometió a dedicar el 5,5 % del PIB para el año fiscal 2023.

En los 20 acuerdos alcanzados, se pactó la eliminación de cerca de 1200 escuelas o aulas rancho que subsisten en el país, además de acabar con la burocracia para acceder al dinero del Fondo de Equidad y Calidad de la Educación (Fece) y un nuevo mecanismo para contrataciones menores relacionadas con los centros educativos.

Las movilizaciones que iniciaron a principios del mes de julio han llevado al país al borde de un estallido social y pérdidas en la cadena de producción que se elevan a los 500 millones de dólares. Para muchos, los reclamos para una bajada de precios, se enmarcan dentro de un llamado para cambiar el modelo económico del país, de corte neoliberal.

 

sre/ctl/hnb