• EEUU presiona para que Panamá no investigue sobre muertos de invasión
Publicada: viernes, 17 de junio de 2022 6:22
Actualizada: viernes, 17 de junio de 2022 8:38

La derogación del artículo que buscaba levantar una estadística sobre muertos a manos de ejército de EE.UU. durante invasión a Panamá se encuentra relacionada a presiones desde Washington.

Apenas 27 días después de que el presidente Laurentino Cortizo sancionara la Ley que declara el 20 de diciembre como Día de Duelo Nacional por la invasión de Estados Unidos a Panamá en 1989 los diputados de la bancada oficialista derogaron “de un plumazo” el sexto artículo de esa legislación, que proponía levantar la estadística de cuántos panameños perdieron la vida a manos el ejército invasor.

Se hizo de manera solapada a través de otra Ley referente a temas tributarios, lo que profundiza las sospechas detrás de la intención legislativa.

Para el abogado y periodista, Rodrigo Noriega, no caben dudas de que se trata de una presión directa del gobierno norteamericano.

A las recientes visitas del Secretario de Estado y el Secretario de Seguridad Interior de la Casa Blanca podríamos agregar la llegada, esta semana, de la comandante jefe del Comando Sur, Laura Richardson, quien también visitó el país con el supuesto objetivo de tratar temas relacionados a la migración y seguridad en la región.

John Alonso, Ciudad de Panamá.

shp/hnb