• Mujeres panameñas exigen paridad en reformas electorales
Publicada: viernes, 15 de octubre de 2021 0:29
Actualizada: viernes, 15 de octubre de 2021 1:29

En Panamá continúa el debate por las reformas al Código Electoral ante la mirada atenta de distintos sectores, como agrupaciones de mujeres de partidos políticos.

Esta semana los diputados panameños retomaron el segundo debate de la discusión del proyecto de Ley 544 que reforma el Código Electoral y que ha sido cuestionado luego de que distintos sectores señalen el intento de los legisladores por imponer su posición ante un documento consensuado por miembros de la sociedad civil y de los principales partidos políticos del país.

Agrupaciones de mujeres han dado especial seguimiento a este proceso pues, consideran que aún existen elementos, introducidos desde el legislativo, que obstaculizan el libre ejercicio de sus derechos electorales.

Además de exigir el respeto de la paridad de género, también manifiestan su rechazo hacia el sistema de cociente, medio cociente y residuo, a través del que los grandes partidos han obtenido curules en aquellos circuitos plurinominales.

“Es imposible que después que unas mesas técnicas hicieron este trabajo, ahora ellos vengan a estar poniendo remiendos dentro de lo que ya se había pactado inicialmente, es un irrespeto total, tenemos que salir a pelear por la democracia y como hemos dicho, sin mujeres no hay democracia”.

John Alonso, Ciudad de Panamá.

jpb/mrg