• El aumento de crímenes violentos preocupa a la sociedad panameña
Publicada: viernes, 17 de septiembre de 2021 6:15
Actualizada: viernes, 17 de septiembre de 2021 8:46

Los crímenes violentos ocurridos durante las últimas semanas en la ciudad de Panamá han tenido un alto impacto en la percepción de la seguridad ciudadana.

Hechos que ha motivado incluso, la citación de las autoridades del Ministerio de Seguridad (Minseg) y la Policía Nacional (PN) para responder un cuestionario de 18 preguntas en la Asamblea Nacional de diputados.

Para las autoridades esta problemática responde al accionar de grupos organizados; sin embargo, elementos como la recurrencia de los hechos en áreas que no son consideradas como “zona roja” o en concurridos locales comerciales, envolvería también a personas inocentes.

A pesar de que Panamá es uno de los países en el planeta con mayor cantidad de policías por habitante, 648 por cada 100 mil según una investigación de las plataformas Connectas y Con las Manos en la Data, los esfuerzos de los diferentes gobiernos para contrarrestar la delincuencia continúan presentando falencias.

Los especialistas alientan un abordaje integral desde distintas instituciones del Estado ante una situación que podría empeorar considerando el impacto socioeconómico de la pandemia por Covid-19.

John Alonso, Ciudad de Panamá.

jpb/hnb