• Movimientos sociales rechazan política minera en Panamá
Publicada: viernes, 10 de septiembre de 2021 17:20
Actualizada: viernes, 10 de septiembre de 2021 19:24

El plan del Gobierno panameño de llevar adelante concesiones para explotación minera a cielo abierto, continúa pese al descontento que ha generado a nivel nacional.

En los últimos días distintas organizaciones han levantado la voz en diferentes regiones del país rechazando que se trate de un programa para reactivar la economía local.

El movimiento Panamá Vale Más Sin Minería, que recoge a más de 90 organizaciones a nivel nacional, volvió a manifestarse en la ciudad capital este jueves 9 de septiembre; rechazan las negociaciones que acaban de iniciar entre el gobierno panameño y la empresa Minera Panamá.

El sector minero aporta un 3.5 % al Producto Interno Bruto (PIB) según datos oficiales, y desde el gobierno aseguran que en estas negociaciones buscan priorizar los intereses de la nación; sin embargo, se están dando de manera directa sin la participación de otras empresas y este elemento ya genera suspicacias en distintas esferas.

Las autoridades no han prestado atención a los reclamos que rechazan este tipo de proyectos, a pesar de las denuncias que han venido siendo presentadas en distintas instancias gubernamentales como la Asamblea Nacional (AN) o la Procuraduría General de la Nación (PGN).

John Alonso, Ciudad de Panamá.

jpb/hnb