• Comunidades informales en Panamá denuncian intimidación
Publicada: lunes, 14 de junio de 2021 8:29
Actualizada: lunes, 14 de junio de 2021 9:23

Durante la última semana se han profundizado acciones que buscan remover a familias completas de las tierras que han ocupado ante la necesidad habitacional en Panamá.

El impacto socioeconómico de la pandemia en Panamá ha profundizado problemáticas como el déficit habitacional y a pesar de la crisis y las restricciones, desde distintos asentamientos informales denuncian que la presión hacia ellos no da tregua, menos aún cuando, desde el Ministerio de Vivienda (Miviot), se promueve una ley que llevaría a prisión entre 3 y 5 años a quienes impulsen lo que consideran “invasión de terrenos”.

Esta iniciativa busca garantizar el cumplimiento del artículo 47 de la Constitución relacionado a la propiedad privada; pero, para quienes se oponen, existen incongruencias al no considerar algunos detalles.

La comunidad de “La Tierra Prometida” en la provincia de Panamá Oeste, constituye otro de estos ejemplos, donde cientos de personas permanecen en pie de lucha por el derecho a la tierra y la vivienda.

Los moradores denuncian haber sido intimidados durante la última semana mediante insinuaciones de desalojo que, según indican, se encuentra en oposición con solicitudes previas de titulación de tierra ante otras instituciones del Estado.

El derecho a la vivienda digna también se encuentra resguardado en el artículo 117 de la Carta Magna, pero los intereses relacionados a la cúpula política y empresarial son cuestionados por encontrar la forma de imponer el beneficio económico sobre las necesidades urgentes.

John Alonso, Ciudad de Panamá.

xsh/mkh