• Exigen revisar importante concesión portuaria en Panamá
Publicada: domingo, 13 de junio de 2021 5:59
Actualizada: domingo, 13 de junio de 2021 9:11

La renovación de una importante concesión portuaria en Panamá ha levantado las críticas en distintos sectores del país centroamericano.

La renovación de una importante concesión portuaria a la compañía PanamaPorts Company (PPC) ha tomado relevancia a un año y medio de la finalización del contrato pactado a 25 años en 1997.

Ahí la compañía estaba obligada a pagar 22 millones 200 mil dólares al Estado panameño cada año, más el 10 % de los ingresos brutos que percibiera la empresa de todas sus fuentes; pero en distintas administraciones este contrato fue modificado y solo entregó 8 millones de dividendos en 23 años y medio, según demostró la auditoría presentada en febrero de 2021.

El contrato plantea su renovación automática por otros 25 años de comprobarse el cumplimiento pleno por parte de la empresa y es ahí donde se empiezan a sustentar las críticas.

Según este enfoque, una renovación no sería lógica y tampoco representa garantía de ninguna seguridad jurídica; incluso existen denuncias de trabajadores que perdieron la vida debido al deterioro de las condiciones laborales, de equipos y mantenimiento.

Desde la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) consideran que PPC ha cumplido a cabalidad con el contrato y no existen razones para obstaculizar la renovación a partir del año 2023, mientras aumentan las voces que exigen una revisión profunda de este proceder.

John Alonso, Ciudad de Panamá.

xsh/mrg