• Continúan los reclamos por una vivienda digna en Panamá
Publicada: viernes, 30 de abril de 2021 12:50
Actualizada: viernes, 30 de abril de 2021 14:37

Cientos de panameños marcharon al Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) para reclamar el acceso a una vivienda digna.

Los manifestantes marcharon, tras años de negociaciones que buscan regular las tierras abandonadas en las que, por necesidad, han levantado sus casas.

La denuncia que apunta a las distintas Administraciones en Panamá, por no hacer respetar la Constitución Nacional en materia de vivienda, es considerada como una violación a los derechos humanos que se origina de la colusión entre los Gobiernos y el sector inmobiliario, así lo señalan ciudadanos de sectores necesitados del país quienes son las principales víctimas del déficit habitacional.

En esta ocasión, representantes de, por lo menos 14 comunidades aglutinadas en la Coordinadora Victoriano Lorenzo (CVL) marcharon al Ministerio de Vivienda (Miviot) para presentar sus reclamos, que consisten en la regulación de las tierras que habitan y por las que han venido luchando hace varios años.

Los manifestantes se solidarizan con aquellas comunidades que continúan siendo acosadas mediante órdenes oficiales de desalojo forzoso y rechazan estas acciones ante la posibilidad de ser ellos las próximas víctimas.

Aunque existen sectores que sugieren que la necesidad seguramente sea mayor, desde el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) estiman que el déficit habitacional podría alcanzar las 200 mil viviendas en el país.

John Alonso, Ciudad de Panamá.

kmd/mkh