• BID advierte sobre incremento del 7.1% de la pobreza en Panamá
Publicada: lunes, 5 de abril de 2021 0:48

Un reciente informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) indica que la pobreza en Panamá podría incrementarse un 7% a raíz de la pandemia.

Proyecciones del Banco Mundial (BM) estiman que la economía panameña tendrá un crecimiento del 9.9% para el año 2021 y junto a Guyana y Perú encabezarían este repunte en la región que, según el propio informe, sufrió la mayor cantidad de daños a la salud y la economía a causa de la pandemia por la COVID-19. 

De acuerdo a algunos economistas, este crecimiento vendría a consolidar la recuperación de la economía del país, distando aún de los números que se manejaban en 2019 o 2020 antes de la crisis.

Desde los movimientos sociales manejan con cautela estas estimaciones, el país se ha endeudado en más de 9 mil millones de dólares en el último año y la tasa de desempleo que ronda el 20% junto al incremento de la informalidad laboral arriba del 52% se muestran como las más altas de los últimos 30 años.

El peligro de la profundización de la desigualdad en Panamá se encuentra latente, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) presentó un informe que sugiere que la pobreza en el país podría incrementarse del 16 al 23 por ciento como resultado del impacto de la pandemia.

John Alonso, Ciudad de Panamá

fmd/hnb