• Distintos sectores coinciden en que Panamá es un país racista
Publicada: sábado, 3 de abril de 2021 22:30
Actualizada: sábado, 3 de abril de 2021 23:46

El debate de racismo en Panamá vuelve a la palestra luego de las denuncias de que un colegio considerara que cabello de un estudiante afrodescendiente no era adecuado.

En relaciones aproximadas, datos de la Contraloría General (CGR) indican que el 70 % de los panameños son mestizos, el 14 % negros, el 9 % blancos y el 7 % indígenas y a pesar de esta confluencia de distintas culturas, a las que debemos incluir grupos provenientes de Asia, en el país centroamericano no solo existe el racismo.

Así lo explica la antropóloga Alina Torrero tras su experiencia en la elaboración en 2019 del primer estudio sobre la situación de las mujeres afrodescendientes en Panamá.

Es válido recordar que, en momentos en que la preocupación por el tema de la niñez ha escalado en la sociedad panameña tras el escándalo de los albergues, son precisamente los menores quienes muchas veces son objeto de este tipo de prácticas.

Como el caso del estudiante que fue amonestado en días recientes luego de que las autoridades del colegio consideraran que su cabello no era “adecuado” para cursar las clases virtuales.

A pesar de los esfuerzos, distintos sectores coinciden en que el Estado ha fallado en su labor por erradicar estas ideas y ejemplos como el de Vasco Núñez de Balboa siendo enaltecido como “descubridor” del mar del sur, las continuarán promoviendo.

John Alonso, Ciudad de Panamá.

mrz/rba