• Diálogo por pensiones promueve un despojo al pueblo panameño
Publicada: viernes, 19 de febrero de 2021 16:06
Actualizada: viernes, 19 de febrero de 2021 16:42

El diálogo por las pensiones en Panamá responde a una agenda enfocada en el aumento de la edad y las cuotas de jubilación.

Desde distintas esferas vaticinan un fracaso en el diálogo por la Caja de Seguro Social (CSS) que en su arranque se ha enfocado en la crisis que enfrenta el programa de pensiones Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) atascado luego de las reformas a la Ley Orgánica de la institución en el año 2005 y que cambió el sistema solidario de pensiones por uno de cuentas individuales dejando un sector a la deriva.

Lo que parece ser un error de cálculo fue planteado desde 2005 por los trabajadores, de ahí que todo luzca como el simple desarrollo de una agenda trazada previamente que ha vuelto a ser impulsada en medio de la pandemia.

Los trabajadores señalan que, si mediante el sistema solidario podrían obtenerse pensiones que ronden el 60% de los aportes realizados, con el sistema individual estarían entre el 20% y el 30 %, en un país que de por sí mantiene un esquema bajo de salarios.

Muchos trabajadores observan esta avanzada como un intento por despojar a los sectores populares a través de las mismas recetas neoliberales que ya han demostrado ser un fracaso, a las que se sumarían las insinuaciones recientes, por parte de autoridades de Economía y Finanzas, de aplicar una reforma tributaria.

John Alonso, desde la Ciudad de Panamá.

mag/mkh