• Asamblea obstaculiza proyectos sanitarios en Panamá
Publicada: miércoles, 20 de enero de 2021 8:11
Actualizada: miércoles, 20 de enero de 2021 10:20

Retraso en la discusión de leyes sensibles para la salud panameña deja en evidencia el conflicto de intereses que se desarrolla a lo interno del Parlamento panameño.

En Panamá, un proyecto de Ley que busca rebajar el costo de los medicamentos, hasta el 80 % en algunos casos, tiene más de dos años sin ser discutido en la Asamblea Nacional debido a intereses que, según denuncia la diputada y promotora de la iniciativa, Zulay Rodríguez, podrían mantener beneficiando a un reducido grupo de familias en el país con la complicidad de otros parlamentarios.

El desabastecimiento de medicamentos y su alto costo se encuentran entre las principales quejas de los usuarios del sistema sanitario panameño.  Según una investigación realizada por la diputada Rodríguez, algunos tratamientos podrían alcanzar un sobre costo de hasta el 1000 %.

Otras iniciativas, como la certificación de las víctimas del envenenamiento masivo por dietilenglicol que tuvo lugar en el año 2006 y cuyas afectaciones hoy día incluyen condiciones como la pérdida de la visión o la parálisis también se encuentran obstaculizadas desde la Asamblea.

Esta falta de tratamientos ha deteriorado su salud, llevándolos a un área de riesgo bajo las perspectivas de la actual pandemia, que de hecho ha cobrado la vida de algunos miembros de esta asociación de afectados.

John Alonso, Ciudad de Panamá

stf/mkh