• Lavado de dinero en Panamá
Publicada: sábado, 10 de octubre de 2020 17:48

Panamá continúa en el listado europeo, que incluye a otras 21 jurisdicciones con estructuras débiles para combatir el lavado de capitales y el terrorismo internacional.

Este mes de octubre entró en vigencia el listado gris europeo de jurisdicciones con estructuras débiles en su lucha contra el lavado de dinero y terrorismo, en la que Panamá fue incluida desde mayo pasado, cuando las autoridades reconocieron estar trabajando para evitar cualquier tipo de sanciones al respecto.

Cinco meses más tarde Panamá continúa en el listado, por lo que algunos analistas descifran un patrón repetitivo en el manejo de estas inclusiones de las que el país ha sido parte de manera frecuente en los últimos años.

Tomando como ejemplo la actual pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, Indican que la estructura financiera panameña guarda un estrecho vínculo con el poder político, lo que explicaría una aplicación endeble de las legislaciones locales para combatir con efectividad el lavado de dinero.

Ante el rechazo de la inclusión por parte de distintos sectores, hay quienes sugieren que no se debe caer en la defensa de una estructura que no responde a los intereses de las mayorías, más bien obstaculiza el posible desarrollo del país en ámbitos de producción tecnológica e industrial.

John Alonso, Ciudad de Panamá.

mrz/nii/