• La COVID-19 expone la desigualdad en la educación panameña
Publicada: martes, 6 de octubre de 2020 6:33
Actualizada: martes, 6 de octubre de 2020 8:13

En Panamá, los padres de familia, docentes y estudiantes protestan por la disparidad en la que ha sido atendida la educación en medio de la pandemia.

En momentos que distintos sectores apuntan que el año escolar 2020 se ha perdido debido a las irregularidades provocadas por la pandemia, las autoridades del Ministerio de Educación de Panamá anunciaron el arranque del periodo de 2021 a partir de febrero próximo, especificando que las clases serán de manera semipresencial.

El panorama es poco alentador. Los casi 30 millones de dólares invertidos en la plataforma virtual Ester solo han tenido un alcance aproximado de 20 mil estudiantes, entre los casi 900 mil registrados en escuelas públicas y particulares al inicio del año escolar 2020.

Además, la realidad de gran parte de los alumnos panameños no les permite acceder con facilidad al servicio de Internet, un obstáculo que también ha sido puntualizado por los estudiantes de la Universidad de Panamá, quienes se han venido manifestando ante los recortes en el presupuesto para la educación superior estatal.

La crisis ha favorecido la unidad entre distintos polos preocupados por el futuro de la educación y exigen la mirada de las autoridades hacia sus propuestas para encontrar soluciones en lugar de profundizar el problema.

John Alonso, la Ciudad de Panamá.

fdd/mjs