• Sacyr debe devolver $240 millones a Autoridad del Canal de Panamá
Publicada: domingo, 4 de octubre de 2020 2:46
Actualizada: domingo, 4 de octubre de 2020 3:09

Un laudo arbitral por 240 millones de dólares favorece a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) en su disputa por sobrecostos frente a la constructora española Sacyr.

Un laudo dictaminado por la Cámara Internacional de Comercio (ICC, por sus siglas en inglés) estipula que Grupo Unidos Por el Canal (GUPC) consorcio del que la constructora española Sacyr posee el 41,6 % deberá devolver 240 millones de dólares a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) como parte de un arbitraje tras la construcción del tercer juego de esclusas en la vía interoceánica.

Según medios ibéricos, este reclamo corresponde apenas a un porcentaje de dos arbitrajes que se mantienen a la espera de una resolución y que se elevan a la cifra de 3750 millones de dólares, relacionados a sobrecostos en compuertas y los costes por la interrupción durante las obras en 2015.

Las acciones de la constructora española tuvieron una caída del 25 % tras conocerse el laudo arbitral a favor de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), mientras desde la presidencia de Sacyr muestran desacuerdo con el fallo internacional y aseguran que seguirán adelante con las otras dos demandas en cuestión por la obra inaugurada a mediados de 2016.

John Alonso, Ciudad de Panamá.

mrz/rba