• Protestan en Panamá por mejores condiciones del sistema educativo
Publicada: sábado, 3 de octubre de 2020 7:25
Actualizada: sábado, 3 de octubre de 2020 10:36

Educadores y padres de familia panameños exigen a las autoridades de educación el cumplimiento de las condiciones básicas.

Exigen el cumplimiento de las condiciones básicas para llevar adelante el proceso de enseñanza, que mantiene a casi 900 mil estudiantes de escuelas públicas y privadas en un intento por dar continuidad de manera virtual a los estudios.

Una protesta tuvo lugar en las inmediaciones del Ministerio de Educación en la capital panameña, donde este viernes 2 de octubre docentes provenientes de distintas regiones del país se manifestaron contra la falta de pago de algunos compañeros y la suspensión de otros, además  del incumplimiento en la entrega de material de apoyo a los estudiantes.

En el encuentro participaron educadores de distintos gremios, representantes de los clubes de padres de familia y otros panameños preocupados ante la pérdida de clases y la falta de condiciones adecuadas para llevar adelante una educación virtual impuesta ante las vicisitudes de la pandemia por Covid-19.

Con las políticas de distanciamiento casi 900 mil estudiantes de escuelas públicas y privadas vieron interrumpido su año escolar y el intento por recuperarlo de mano de las tecnologías virtuales vuelve a exponer la desigualdad en el país, donde aproximadamente el 11 % de los hogares cuentan con el servicio de banda ancha; pero, mientras los estudiantes de escuelas privadas alcanzan un 90 % de acceso a internet, los del sector público rozan un 30 % de conectividad, lo que aún es un 20 % mayor que en las áreas comarcales.

John Alonso, la Ciudad de Panamá.

kmd/mkh