• Estudiantes reclaman salud y educación en las calles de Panamá
Publicada: jueves, 10 de septiembre de 2020 2:01
Actualizada: jueves, 10 de septiembre de 2020 2:25

La salud y la educación son de las principales víctimas del manejo que han dado las autoridades panameñas a la actual pandemia del nuevo coronavirus.

Mientras el personal médico continúa reclamando insumos, un recorte de casi 100 millones de dólares impactaría a la Universidad de Panamá, precisamente la construcción de sus Facultad de Medicina y Enfermería.

Casi seis millones de dólares era la deuda que mantenían las autoridades con el personal médico contratado para hacer frente a la pandemia por la COVID-19 en Panamá, donde además la falta de insumos y materiales para el desarrollo de las labores fue denunciado por trabajadores de la salud a nivel nacional.

Tanto estudiantes de la Universidad de Panamá como personal médico y enfermeras panameñas han realizado manifestaciones en las últimas semanas para rechazar que esta nueva normalidad continúe dejando de lado importantes aspectos para el desarrollo de la nación como son la educación y la salud.

Son aproximadamente 100 millones de dólares menos los que recibirá la Universidad de Panamá frente al presupuesto solicitado para 2021 y con los que se esperaba afrontar la construcción de la Facultad de Medicina y Enfermería, lo que en medio de la crisis sanitaria para los estudiantes se traduce en un claro mensaje.

Como se hizo con los estudiantes de nivel escolar, los universitarios también reclaman la liberación de la banda ancha de internet para continuar sus estudios, mientras precisan algunas distorsiones dentro de los planes de ayuda gubernamental.

John Alonso, la Ciudad de Panamá.

rtk/mjs