• Movimientos sociales de Panamá respaldan la causa palestina
Publicada: viernes, 7 de agosto de 2020 23:14
Actualizada: sábado, 8 de agosto de 2020 1:12

Los movimientos sociales de Panamá convocan una reunión virtual para respaldar la causa palestina y condenaron el sionismo como una forma de racismo.

En medio de la COVID-19, organizaciones populares convocan una reunión virtual para manifestar su adhesión a la campaña que busca la ratificación de la Resolución 3379 de la ONU, condenando el sionismo como una forma de racismo.

“El Sionismo es una forma de Racismo” ese es el nombre de la campaña respaldada por la Confederación Palestina Latinoamericana y del Caribe (COPLAC) que exige la ratificación de la Resolución 3379 emitida por Naciones Unidas (ONU) el 10 de noviembre de 1975 en repudio del carácter racista tras la ocupación de Palestina por el régimen supremacista de Israel a partir de 1948.

En medio de la pandemia por COVID-19 el Comité Panameño de Solidaridad con Palestina (COPASOLPA) reafirma su adhesión a esta campaña, confirmando que “la paz y la cooperación internacional exigen la eliminación del colonialismo y el neocolonialismo, del sionismo, del apartheid y la discriminación racial en todas sus formas” tal como aparece recogido en dicha Resolución, vigente hasta 1991.

Para el especialista en Derecho Internacional, Julio Yao, los paralelismos entre Panamá y Palestina pueden ejemplificarse con la aplicación de políticas de segregación en tiempos de la antigua Zona del Canal, pero no se circunscriben a ese único momento.

Este viernes 7 de agosto, el Comité de Solidaridad con Palestina extendió una petición formal a la Cancillería de la República para gestionar la restauración de la Resolución 3379 como país copatrocinador.

John Alonso, desde la Ciudad de Panamá.

mag/rba