• Denuncian abuso de fuerza durante la pandemia en Panamá
Publicada: viernes, 7 de agosto de 2020 4:49
Actualizada: viernes, 7 de agosto de 2020 5:28

Las maniobras de seguridad y aplicación de leyes durante la COVID-19 es observada como un abuso de fuerza multifacético por parte de la sociedad panameña.

Aunque las más de 60 mil detenciones por violentar la cuarentena sean uno de los aspectos cuestionados en relación al manejo de la COVID-19, la forma y el lugar en que se han dado estos arrestos, generalmente en comunidades con necesidades básicas, también ha sido llamativo para distintos colectivos en Panamá.

Estas maniobras de seguridad también podrán significar un riesgo mayor para la población durante la actual coyuntura, considerando los cientos de contagios reconocidos dentro de las unidades de la Policía Nacional.

Desde otros sectores sugieren que esta represión es solo uno de los matices dentro de las políticas antipopulares adoptadas en la pandemia y observan en la recién aprobada Ley 157 que adopta normas temporales enfocadas en la supuesta protección del empleo, otro ejemplo de oportunismo.

Una situación que ha sido sustentada a partir de Decretos y Resoluciones Ejecutivas adoptadas desde marzo pasado con la llegada de la COVID-19 al país.

John Alonso, Panamá

akm/hnb