• Perspectivas internacionales sobre Panamá se contradicen
Publicada: viernes, 31 de julio de 2020 13:31
Actualizada: viernes, 31 de julio de 2020 15:19

Las perspectivas internacionales de la pospandemia en Panamá se contradicen mientras The Economist sugiere estallido social ante el descontento popular.

Las perspectivas internacionales que alertan de la posibilidad de caos debido al descontento popular ante el deterioro en la calidad de vida tras la crisis de la COVID-19, se basan en la percepción de amplios sectores de la sociedad, para quienes el manejo de la pandemia ha profundizado las brechas en el país.

Así, mientras la revista británica The Economist plantea un panorama poco alentador, desde Bank of America han presentado un reporte que ubica a Panamá con la perspectiva de crecimiento económico más favorable para 2021 en la región latinoamericana, y luego de una primera perspectiva de 3.8% el repunte del Producto Interno Bruto (PIB) es estimado ahora en 5.5%.

Un aproximado de 1000 millones de dólares han sido gestionados por el Gobierno panameño a través de instituciones internacionales y han ido a parar en gran medida a la banca privada para solventar supuestos problemas de liquidez, lo que para algunos también incide en el aumento de los contagios de COVID-19 al no existir medidas para enfrentar la cuarentena sin pasar necesidad.

Con más de 60 000 casos de COVID-19 y arriba de 1300 fallecidos, el país vive una incertidumbre que va más allá de estas perspectivas.

John Alonso, la Ciudad de Panamá.

mag/mjs