• Marchan en Panamá contra reformas laborales
Publicada: jueves, 30 de julio de 2020 5:59
Actualizada: jueves, 30 de julio de 2020 9:27

La sede de la Cámara de Comercio e Industrias de Panamá recibió una marcha en rechazo al impulso que le dan desde esta institución al proyecto de Ley 354.

Los trabajadores panameños continúan en las calles rechazando la iniciativa. Este miércoles 29 de julio se dirigieron a las oficinas de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, donde identifican uno de los núcleos que impulsan las modificaciones al Código en detrimento de sus intereses.

La iniciativa legislativa sustentada en el proyecto 354 presentado desde el Ministerio de Trabajo (Mitradel) ante la Asamblea Nacional (AN) el pasado 13 de julio contempla una serie de modificaciones al Código Laboral que impactarían distintos logros de la clase obrera y han caldeado los ánimos desde este sector.

El descontento hacia el sector empresarial está relacionado a las deformaciones que han posicionado al país como uno de los más desiguales del planeta, donde antes de la pandemia la informalidad laboral ya alcanzaba a casi la mitad de los panameños capacitados para trabajar, y el estimado de 20% en desempleo para los próximos meses podría engrosarse con los más de 230 000 contratos que aún permanecen suspendidos.

El proyecto de Ley pone en juego la estabilidad laboral al permitir las suspensiones hasta el 31 de diciembre de 2020, además de atentar contra el fuero de maternidad en el caso de las mujeres, pero lo más importante es que su discusión no contó con el respaldo de los trabajadores quienes lo observan como una imposición.

John Alonso, la Ciudad de Panamá.

mag/mjs