• Panamá lidera contagios por millón de habitantes en la región
Publicada: domingo, 19 de julio de 2020 1:31
Actualizada: domingo, 19 de julio de 2020 19:21

Los panameños denuncian el mal manejo de la crisis por COVID-19 a manos de sus autoridades, a quienes culpan por el incremento de contagios en la última semana.

En los últimos días Panamá ha vuelto a encabezar las cifras regionales con mayor cantidad de contagios nuevos por la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19) por cada millón de personas.

Con alrededor de mil casos diarios desde la última semana, el país centroamericano de poco más de 4 millones de habitantes, observa con preocupación como la expansión de la COVID-19 se ha salido de control.

Por esto distintos sectores, principalmente trabajadores de la salud, han solicitado la aplicación de medidas extremas de cuarentena acompañadas de un bono capaz de hacer frente a la canasta básica de alimentos que ronda los 310 dólares.

Tras registrarse mil fallecimientos por COVID-19 el pasado 16 de julio, el presidente de la República, Laurentino Cortizo, decretó el día 17 como jornada de reflexión nacional, en momentos en que el descontento popular con su gestión ya es analizado fuera de fronteras por un desacertado manejo de la crisis.

Aunque en el país centroamericano hay quienes también señalan al presidente y parte de su equipo de trabajo como responsables del problema.

Panamá ha superado los 50 mil casos de COVID-19 en la última semana, en medio de protestas sociales que van desde obreros que denuncian el aprovechamiento de la tensión para flexibilizar las relaciones laborales, hasta trabajadores de la salud que aún exigen condiciones básicas como miembros del primer frente de batalla contra la epidemia.

John Alonso, Ciudad de Panamá.

mhn/mjs