• Endeudamiento pospandemia recaerá sobre el pueblo panameño
Publicada: sábado, 23 de mayo de 2020 15:10
Actualizada: sábado, 23 de mayo de 2020 15:36

Surge preocupación por el aumento de la deuda pública a partir de los créditos negociados por Panamá.

Se trata de la deuda pública a partir de los créditos negociados por Panamá con instituciones internacionales para hacer frente a actual crisis por el SARS-CoV-2.

Informes del Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) advierten de una contracción del 2 % en la economía panameña para el año 2020, una de las más bajas para los países afectados por la pandemia.

Desde el Ministerio de Economía y Finanzas informan sobre medidas para enfrentar la crisis, que incluyen el recorte de unos 2000 millones de dólares al presupuesto del año en curso, destacando la suspensión de más de 10 000 plazas laborales.

Para esta venidera “reactivación económica”, además de los 2500 millones colocados por el Estado como bonos, habría que agregar otro aproximado de 1300 millones gestionados desde organismos como el Banco Mundial (BM), el Fondo Monetario Internacional (FMI) o el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)l.

Este tipo de dineros asumidos por el Estado empiezan a formar parte de la deuda pública panameña, que terminará siendo pagada por toda su población, a pesar de que no todos hayan recibido una ayuda durante estos momentos difíciles.

John Alonso, Ciudad de Panamá.

kmd/nii/