• Preocupación por alto porcentaje de casos de Covid-19 en Panamá
Publicada: miércoles, 18 de marzo de 2020 13:22

El deterioro del sistema sanitario de Panamá preocupa a su población frente al porcentaje de casos positivos del Covid-19.

Con 86 contagios confirmados por las autoridades de salud, Panamá se encuentra en los primeros lugares del mundo con casos positivos detectados del COVID-19 en proporción a su población.

Desde el pasado viernes 13 de marzo el gobierno decretó el estado de emergencia nacional para hacer frente a la expansión del virus, cuyo primer contagio fue hecho público por las autoridades el 9 de marzo, un día después de que falleciera el director de un colegio estatal a causa de complicaciones cardiacas y un cuadro de neumonía relacionado al nuevo coronavirus.

Los vuelos con Europa y Asia también han sido suspendidos desde el país centroamericano, donde la transmisión viral ya es comunitaria y la mayoría de los casos se encuentran concentrados en la capital del país.

La apertura por vías aéreas, terrestres y marítimas, dado el movimiento comercial en el país, lo ubica en riesgo particular según indican algunos panameños, quienes también plantean las problemáticas internas que podrían complicar el tratamiento de esta particular situación, como lo es el tema de la escasez de agua potable en distintos sectores, incluida la Ciudad de Panamá.

La preocupación en la ciudadanía condujo al desabastecimiento de algunos productos en los primeros días de la emergencia, en que también han sido denunciados empresarios por intentar manipular precios y mercancías.

Las autoridades esperan que en un margen de dos meses pueda controlarse la situación local con un aproximado de 500 casos; sin embargo, habrá que esperar la evolución de este fenómeno que ha llegado hace pocas semanas a la región latinoamericana.

John Alonso, Panamá.

akm/mkh

Comentarios