• Presentan propuestas para paliar crisis en la CSS de Panamá
Publicada: martes, 28 de enero de 2020 2:42
Actualizada: martes, 28 de enero de 2020 3:06

Volver a un sistema solidario de pensiones, recuperar fondos sustraídos, y exigir auditorias, son algunos de los argumentos esbozados por el CONATO de Panamá.

Desde el Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (CONATO) han identificado algunos aspectos poco convincentes detrás la reciente instalación de un comité Ad Honorem para enfrentar la problemática en el servicio y las finanzas de la Caja de Seguro Social (CSS) de Panamá.

Esta designación tiene lugar en momentos en que la preocupación por el futuro de las pensiones panameñas ha sido instalado en la sociedad, luego del anuncio del quiebre de las reservas del programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) para el año 2023, frente al que los trabajadores han presentado algunas propuestas, como promover la inversión del dinero de la CSS en infraestructuras como la construcción de puertos y autopistas, en bonos del Estado o el Canal de Panamá, entre otros.

Para los trabajadores, no caben dudas de que este tipo de acciones tienen objetivos ocultos, a pesar de la postura oficial que fue reiterada durante el primer discurso del presidente Laurentino Cortizo ante la nación.

La vuelta al sistema solidario de pensiones, abandonado 15 años atrás con las reformas a la Ley Orgánica de la institución, constituye otro de los reclamos fundamentales de distintos gremios, una iniciativa que no ha sido tomada en cuenta por las últimas Administraciones.

John Alonso, Ciudad de Panamá.

xsh/hnb

Comentarios