• Panameños reclaman un nuevo pacto social
Publicada: martes, 19 de noviembre de 2019 7:57

La idea de que se hace necesario un nuevo pacto social entre los panameños se ha fortalecido a través del actual proceso de reformas a la Constitución.

Las principales críticas giran en torno a la poca incidencia de la ciudadanía en la transformación de sus leyes, y la falta de confianza en sus instituciones y autoridades.

La crisis que se ha desatado en Panamá tras los visos de imposición en el proceso de reformas constitucionales, ha vuelto a posicionar la idea urgente de que el país necesita un nuevo pacto social, que recoja los intereses y necesidades del amplio abanico humano que conforma la nación, la sexta más desigual del planeta.

Para ser representativo, este pacto debe contar con la intervención de los distintos grupos que conforman la República, tomando en cuenta su diversidad de regiones, y tradiciones culturales.

La actual Constitución, proveniente de la época militar a inicios de los años 70, ha sido reformada en 4 ocasiones desde entonces, sin una participación protagónica de las mayorías.

Este panorama parece dar la razón a quienes exigen un proceso constituyente realmente democrático, como única salida a problemas como la crisis institucional y la creciente desigualdad.

John Alonso, Panamá

akm/mkh

Comentarios