• Panameños exigen modificación del reglamento parlamentario
Publicada: miércoles, 11 de septiembre de 2019 8:56

Continúan las presiones ciudadanas para obligar un cambio en las reglas que rigen actualmente la Asamblea Nacional de Panamá.

Continúan esas presiones ciudadanas a pesar de la negativa en la mayoría de los diputados. En Panamá continúan las manifestaciones de descontento hacia distintas instituciones del Estado. En esta ocasión la Asamblea Nacional volvió a ser escenario de una protesta pacífica, donde cientos de ciudadanos acudieron para exigir cambios profundos en el accionar de ese organismo.

Apenas han pasado dos meses desde la configuración del actual Parlamento. Sin embargo, la percepción de la ciudadanía respecto a la mayoría de sus legisladores, dista de plantear un nuevo paradigma. 

Los manifestantes respaldan un proyecto de Ley presentado por el diputado independiente Juan Diego Vásquez desde el pasado 3 de julio, que promueve la modificación del Reglamento Orgánico del Régimen Interno de la Asamblea, y busca limitar algunos beneficios de los que gozan los diputados, estableciendo nuevos controles.

Dentro de los principales cambios sugeridos en el Proyecto de Ley 001, cuya discusión es reclamada por la ciudadanía a pesar de la negativa en las bancadas partidistas, se encuentra el descuento de salarios para aquellos diputados que no se presenten a las sesiones parlamentarias, el voto electrónico y controlado, o la presentación de declaración de bienes al momento de iniciar su gestión.

John Alonso, Ciudad de Panamá.

kmd/mkh

Comentarios