• Panameños cuestionan reformas a la Constitución
Publicada: miércoles, 24 de julio de 2019 6:29
Actualizada: miércoles, 24 de julio de 2019 8:22

Nuevos sectores se organizan en rechazo al proceso de reformas constitucionales que será discutido en la Asamblea Nacional de Panamá.

Las consultas de las reformas constitucionales  tendrán lugar a partir de esta semana en dicho Parlamento. 

En Panamá continúan las manifestaciones de respaldo a un proceso que desemboque en una nueva constitución. En días recientes se conformó el Frente Nacional Pro Asamblea Constituyente, configurado por diversas organizaciones populares, comunitarias, centrales obreras, entre otras personalidades.

Estos sectores también se oponen al proyecto de reformas que ha sido presentado por el Ejecutivo ante el Parlamento desde el pasado 17 de julio. Para ellos, las propuestas allí contenidas no recogen el sentir de una amplia esfera de la sociedad, cuyos aportes serían valiosos para evitar que estos cambios resulten en un simple parche, como lo han calificado.

El documento, cuyo periodo de consultas ha tenido inicio esta semana en la Asamblea Nacional, contempla la modificación constitucional a través de 40 artículos elaborados por el Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo (CCND) y fue aprobado sin cambios por parte del Consejo de Gabinete, antes de ser enviado a los diputados.

La discusión en el legislativo podría extenderse hasta abril de 2020, cuando finalice el segundo periodo ordinario de sesiones. Sin embargo, distintas agrupaciones ya anunciaron manifestaciones de rechazo para los próximos días.

John Alonso, Ciudad de Panamá.

kmd/mkh

Comentarios