• Panameños profundizan la discusión sobre las desigualdades
Publicada: domingo, 16 de junio de 2019 0:22

Expertos en Panamá han propuesto una discusión que lleve a entender ¿por qué uno de los países que más rápido ha crecido, es el quinto más desigual del planeta?

Si el crecimiento económico experimentado por Panamá en los últimos años ha guiado al país centroamericano a convertirse en la envidia de la región, no ha sido precisamente por mostrar los detalles detrás de esas cifras.

La desigualdad en el país del Canal presenta distintos matices que van más allá de lo económico y su impacto raya con la gestión de los derechos humanos.

En este país, los ingresos del 10 % de la población más acaudalada superan hasta cuarenta veces los ingresos del 10 % con menor poder adquisitivo.

No en vano Panamá se posiciona como el sexto país más desigual del planeta, mientras ha superado los 5 puntos porcentuales de crecimiento promedio anualmente en los últimos 5 años.

Sin embargo, las víctimas de la desigualdad no solo son producto de esta inequitativa distribución de riquezas. Así fue planteado en el conversatorio denominado “desiguales” organizado esta semana por el colectivo de periodistas Concolón, la Fundación Iguales y Ciudad del Saber.

En la reunión, diversos sectores manifestaron sus experiencias con el objetivo de encontrar aspectos en común que sirvan de puntapié para originar transformaciones sociales a futuro.

John Alonso, Ciudad de Panamá.

xsh/rba

Comentarios