• Concluyen elecciones generales de Panamá
Publicada: martes, 7 de mayo de 2019 7:26

A falta de escrutar pocas mesas electorales, parece que el presidente electo de Panamá, Laurentino Cortizo, tendría una Asamblea de diputados a su favor.

Aunque algunos sectores aseguran que de no promover un pacto social, el exceso de poder podría tener consecuencias.

En los próximos días, la Junta Nacional de Escrutinio hará la proclamación oficial de Laurentino Cortizo como nuevo presidente de Panamá. 

Con un 33 % de los votos, el miembro del Partido Revolucionario Democrático (PRD), logró superar a Rómulo Roux de Cambio Democrático, quien alcanzó el 31 % en las papeletas. 

Con poco más del 98 % de las mesas escrutadas, en el tercer lugar se ubica el candidato de libre postulación, Ricardo Lombana, quien sorprendió a muchos alcanzando más de 360 mil votos, sin contar con una estructura partidista. 

Al igual que los 5 diputados electos por la vía de la libre postulación, recogió el descontento de algunos panameños hacia los partidos políticos.   

A la tarde de este 6 de mayo, extraoficialmente la bancada del Partido Revolucionario Democrático ha obtenido 28 curules a la Asamblea Nacional de diputados. 17 curules corresponden a Cambio Democrático, 8 al partido Panameñista, y una al Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (MOLIRENA).

De confirmarse la mayoría de diputados de la Alianza entre los partidos PRD y MOLIRENA, el presidente electo, Laurentino “Nito” Cortizo tendría una gran oportunidad para generar importantes cambios en el país.

John Alonso, Panamá

akm/mkh