• Los panameños no se creen las promesas de los partidos políticos
Publicada: lunes, 6 de mayo de 2019 5:15
Actualizada: lunes, 6 de mayo de 2019 6:06

Panamá sufre una crisis política y su pueblo ya no cree en las promesas electorales de los candidatos ni tiene esperanza en los partidos, señala una experta.

En una entrevista con la cadena HispanTV, la representante sindical Yadira Pino Sánchez destacó la noche del domingo la necesidad de cambiar las estructuras de cómo se maneja el tema electoral, el tema revocatorio del mandato, el tema de la reelección y otros elementos que impiden que se pueda avanzar políticamente.

“El pueblo ve la repetición de los mismos errores, de las mismas personas que siguen realizando, llevando actos de corrupción, se hacen ricos con el patrimonio del Estado”, denuncia.

La representante sindicalista panameña deja claro que los candidatos presidenciales no cumplen sus promesas ni sus supuestos planes del gobierno y, al final, el pueblo se vuelve a enfrentar al hambre, a la miseria, al alto costo de la vida, lo que definitivamente afecta al desarrollo social del pueblo.

En cuanto al nivel de participación en los comicios presidenciales celebrados el domingo en el país centroamericano, Sánchez, tras informar de que 2 700 000 personas de una población de apenas 4 millones acudieron a las urnas, considera que todavía hace falta mucha cultura política en Panamá, hace falta que el pueblo asuma su verdadera responsabilidad.

Insiste, asimismo, en que el tema de la educación, de la salud, del transporte, de la canasta básica son retos para quien gane las elecciones.

El pueblo ve la repetición de los mismos errores, de las mismas personas que siguen realizando, llevando actos de corrupción, se hacen ricos con el patrimonio del Estado”, denuncia la representante sindical panameña Yadira Pino Sánchez, y exige cambios en las estructuras de cómo se maneja el tema electoral.

 

“Hay una gran cantidad de retos, y es que, quien gobierne le devuelva esa confianza al pueblo panameño, y estamos seguros de que no lo van a hacer, porque van a responder a sus intereses como ha ocurrido en otros momentos”, apostilló.

Según los últimos datos oficiales del Tribunal Electoral, con más del 80 por ciento de los votos escrutados, el exministro y candidato socialdemócrata, Laurentino Cortizo, mantiene una ligera ventaja, con un 33 por ciento de los votos, sobre su rival más cercano,  Rómulo Roux, que ha logrado el 31 por ciento de los sufragios. Además, el independiente Ricardo Lombana se encuentra en tercer lugar, con casi el 20 por ciento de los votos.

Los candidatos que aspiran a la Presidencia panameña son siete; cuatro postulados por partidos políticos y tres independientes: Laurentino “Nito” Cortizo, del Partido Revolucionario Democrático (PRD); Rómulo Roux, del partido Cambio Democrático (CD); José Isabel Blandón, del Partido Pañamenista; Saúl Méndez, del Frente Amplio por la Democracia; y los independentistas Ana Matilde Gómez, Marco Ameglio y Ricardo Lombana.

Fuente: HispanTV Noticias

msm/mkh/nii/

Comentarios