• Denuncian manipulación de encuestas electorales en Panamá
Publicada: jueves, 11 de abril de 2019 0:35
Actualizada: jueves, 11 de abril de 2019 1:00

A tres semanas de las elecciones en Panamá, surgen denuncias sobre la mediatización de la información con el objetivo de posicionar a determinados candidatos.

En Ciudad de Panamá (capital), miembros del Frente Amplio por la Democracia (FAD) denunciaron esta semana la manipulación de encuestas presidenciales, luego de que un diario de la localidad hiciera públicos los resultados de un escrutinio no oficial, antes de que el Tribunal Electoral (TE) certificara los requisitos para su divulgación.

No es la primera ocasión en que el FAD se ve perjudicado por temas relacionados a la divulgación de información. También declaran haber sido totalmente excluidos de algunas de estas encuestas.

Para este colectivo político, que se presenta como la alternativa popular de cara a las nuevas elecciones, la manipulación de los procesos electorales implica otros elementos como el financiamiento desigual, o la habilitación de partidas estatales que son utilizadas para promover el clientelismo.

Esta es parte del panorama que se vive en el país, donde en tres semanas los panameños saldrán a escoger un nuevo presidente, esperanzados en que empiece a haber cambios sustanciales en materias como salud, educación o administración de justicia.

Sin embargo, algunos sectores mantienen sus reservas al respecto, como cuando ponderan los intereses que hay detrás del financiamiento a las campañas políticas.

John Alonso, Ciudad de Panamá.

xsh/rba

Comentarios