• Originarios denuncian tala ilegal de bosques darienitas en Panamá
Publicada: viernes, 5 de abril de 2019 7:48
Actualizada: viernes, 5 de abril de 2019 10:46

Indígenas panameños de las etnias Emberá-Wounaan denuncian la tala ilegal de bosques vírgenes en la selva del Darién.

Indígenas denuncian la tala ilegal de bosques vírgenes, que ha sido su refugio ancestral y hoy peligra ante proyectos extractivitas, en complicidad con las autoridades locales.

Dirigentes del pueblo Emberá-Wounaan, en la provincia de Darién, protestaron pacíficamente en la Ciudad de Panamá para denunciar el peligro detrás de la tala indiscriminada en su región y para llamar la atención de la ciudadanía sobre su responsabilidad en la protección de la naturaleza.

Los manifestantes condenan la usurpación de cargos de las autoridades que representan a la comarca actualmente, a quienes señalan por haber firmado contratos con empresas madereras, de espalda al pueblo.

La protesta tuvo lugar mientras autoridades ministeriales y miembros de organismos internacionales de crédito sostenían un encuentro en la capital del país. Allí una pequeña delegación pudo solicitar el cese del financiamiento para proyectos dentro de la comarca hasta que haya una solución al problema de gobernabilidad.

Esta manifestación deja en evidencia, una vez más, el descontento de la población hacia el desempeño que han tenido sus autoridades en materia de cuidado ambiental, de quienes también denuncian la complicidad en la violación de normas legales.

John Alonso, Ciudad de Panamá.

kmd/nii/