• Expertos y víctimas proponen humanizar sistema de salud panameño
Publicada: jueves, 14 de marzo de 2019 10:43
Actualizada: jueves, 14 de marzo de 2019 11:25

La penalización de la Mala Praxis en la sanidad es una propuesta promovida por ciudadanos víctimas de este flagelo en Panamá.

Los ciudadanos víctimas consideran la iniciativa como determinante en el camino por modernizar el sistema de seguridad social del país.

La falta de acceso adecuado a atención médica, a medicamentos y medicamentos de alta calidad, al igual que la discusión sobre el futuro del programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja de Seguro Social (CSS) constituyen los principales retos para hacer frente a la crisis que atraviesa el sistema de salud panameño. Según el doctor Ibis Sánchez, una crisis fundamentalmente económica.

El tema fue planteado durante el Foro denominado “Humanización del Sistema de Salud en Panamá” organizado en la capital del país centroamericano por miembros del movimiento de la Cinta Chocolate, que busca prevenir y erradicar la Mala Praxis en los servicios de salud pública y privada.

Como expone la especialista obstetra, Karla Camacho, este flagelo muestra distintos rostros que van más allá de la negligencia médica o administrativa.

Por este motivo promueven el Proyecto de Ley 566 que establece patrones de investigación, la creación de una fiscalía especializada y mecanismos que permitan la transparencia y el combate a la corrupción.

Desde el Movimiento de la Cinta Chocolate planean nuevas acciones para estimular el debate legislativo del Proyecto 566. Conscientes de que remueve intereses comerciales y económicos.

John Alonso, Ciudad de Panamá.

kmd/hnb

Comentarios