• Candidatos a la presidencia de Panamá enfrentan primer debate
Publicada: jueves, 21 de febrero de 2019 16:18
Actualizada: jueves, 21 de febrero de 2019 18:00

Ante la observación atenta de los panameños, la Universidad de Panamá fue sede del primer debate presidencial rumbo a las elecciones del próximo 5 de mayo.

Temas como la salud, el agro, la educación y la necesidad de establecer un nuevo orden constitucional, fueron los principales planteamientos durante el encuentro.

La noche de este 20 de febrero los 7 candidatos a la presidencia de Panamá participaron del primer debate presidencial rumbo a las elecciones del próximo 5 de mayo.

Institucionalidad y nuevo orden constitucional, soberanía alimentaria, seguridad, y la transformación de la educación fueron los tópicos definidos por la Universidad de Panamá (UP), como encargada de organizar este primer encuentro, que contó con el apoyo del Tribunal Electoral (TE) como rector principal del proceso de elecciones generales.

José Blandón por el partido Panameñista, Laurentino Cortizo por el PRD, Rómulo Roux de Cambio Democrático; Marco Ameglio, Ana Matilde Gómez y Ricardo Lombana por la Libre postulación; además de Saúl Méndez del Frente Amplio por la Democracia (FAD) contaron con dos horas aproximadas para responder a la brevedad las preguntas surgidas de los ejes temáticos. Pocas coincidencias entre sus planteamientos, más allá de reconocer el momento de deterioro que atraviesa el país y la urgencia de proyectar cambios profundos a la Constitución.

Controlar las importaciones y proteger la producción nacional, también fue un tema recurrente entre los candidatos.

El 10 de abril será una nueva oportunidad para que los candidatos profundicen en sus posturas, en esa ocasión el debate será organizado por la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura, cuando falté menos de un mes para la elección.

John Alonso, Ciudad de Panamá.

kmd/hnb

Comentarios