• Exigen suspensión de desalojo forzoso en Panamá
Publicada: martes, 12 de febrero de 2019 1:49
Actualizada: martes, 12 de febrero de 2019 2:35

En Panamá, miembros de la comunidad Ángel Guardián marcharon hasta el Palacio de las Garzas para exigir que sea suspendida la orden de desalojo en su contra.

El déficit habitacional continúa siendo uno de los principales problemas que enfrenta la sociedad panameña. Datos del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) indican una carencia aproximada de 200 000 casas. A pesar de que el Gobierno Nacional otorga entre 14 000 y 15 000 viviendas anuales, como parte de sus programas de apoyo, las familias con necesidad en el mismo periodo varían entre 14 000 y 16 000, muchas de las que no podrían acceder a los planes establecidos y corren el riesgo de ser expulsadas de los asentamientos informales que han levantado.

En esta ocasión, miembros de la comunidad Ángel Guardián, ubicada en la región de Panamá, este en la capital del país, se movilizaron a la presidencia de la República para exigir el cumplimiento de acuerdos previos a las autoridades y la suspensión de los desalojos forzosos que, según explican, pretenden ser ejecutados.

La orden de desalojo surgió luego de reclamos por parte del propietario de los terrenos tomados en el sector de Pacora. Lo que motiva a los residentes a exigir premura en torno a la reubicación de las 150 familias censadas en el lugar, entre 500 y 600 personas.

Tras ser atendidos por autoridades de Presidencia y del Miviot, surgió el compromiso de entregar un documento que certifique la actual negociación y proceso de reubicación que lleva ya 3 años en la comunidad Ángel Guardián, que a su vez logre dejar sin efecto la orden de desalojo ante la corregiduría correspondiente.

John Alonso, Ciudad de Panamá.

smd/hnb

Comentarios