• Panameños mantienen vigente la lucha por la Identidad Nacional
Publicada: jueves, 10 de enero de 2019 8:59
Actualizada: jueves, 10 de enero de 2019 9:21

En Panamá conmemoran el 55 aniversario de la gesta patriótica de 1964, cuando los sectores populares se rebelaron contra EE.UU. en la antigua Zona del Canal.

El 9 de enero se ha convertido en el día del pueblo panameño. 55 años han pasado desde que aquel puñado de estudiantes del Instituto Nacional, haciéndose eco de la lucha por la soberanía que gobernaba el pensamiento de aquellas épocas, fue agredido por familias, autoridades y soldados estadounidenses dentro de la Zona del Canal, quienes rechazaban izar la bandera panameña en una clara violación de acuerdos entre ambas naciones.

Estudiantes, trabajadores y otros panameños patriotas acompañaron el recorrido histórico de los institutores del 64 para recordarle al pueblo que la dignidad humana es suficiente razón para exigir respeto.

Es que la realidad que enfrentan los panameños hoy día, precisamente no dignifica al ser humano, al menos las principales reivindicaciones de la clase trabajadora así lo corroboran.

2019 será un año movido para los panameños. Desde los movimientos sociales, los sectores populares y de la sociedad civil se observa como necesaria una nueva lucha por la identidad nacional, que convierta a los ciudadanos en actores centrales de su destino, como esos que entregaron la vida en 1964.

John Alonso, Panamá.

akm/mkh

Comentarios