• Iniciativa constitucional despierta suspicacias en Panamá
Publicada: miércoles, 9 de enero de 2019 2:50
Actualizada: miércoles, 9 de enero de 2019 4:42

Se esconden intenciones poco claras detrás del anuncio hecho por el presidente panameño, Juan Carlos Varela, para cambiar la Constitución de Panamá.

A menos de 6 meses para finalizar su mandato, Juan Carlos Varela, presentó las formalidades ante el Tribunal Electoral (TE), para convocar una papeleta de consulta especial en las elecciones generales de mayo de 2019 con el propósito de tantear el interés del pueblo en relación a una Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Los principales partidos políticos rechazaron de plano cualquier posibilidad de reformar la Constitución a partir de esta iniciativa. Su principal objeción es que el ambiente político no brinda las condiciones necesarias. Sin embargo esta negativa ha sido cuestionada desde distintos sectores.

A pesar de ser los principales promotores de una Constituyente Originaria, representantes de distintos movimientos sociales desconfían de las intenciones detrás del anuncio presidencial.

Resaltan que el documento que entregó Varela ante los magistrados del TE, difiere de las palabras del presidente, quien incluía la vía originaria en su discurso al país del pasado 2 de enero.

John Alonso, Ciudad de Panamá.

mhn/nii/

Comentarios