• Panameños cuestionan el desempeño de la actual gestión
Publicada: sábado, 5 de enero de 2019 1:54
Actualizada: sábado, 5 de enero de 2019 2:50

El 2019 ha iniciado agitado para los panameños. Distintas protestas sumadas a la incertidumbre que genera la crisis institucional matizan el panorama de un año.

El abuso de autoridad en distintos ámbitos de la saliente Administración ha generado críticas en los últimos días. Tras el arresto injustificado de la periodista Ligia Arreaga por supuesto irrespeto a la autoridad de una jueza de paz en el distrito de Barú, la también activista ambiental fue detenida por 24 horas, en un claro intento de intimidación, según consideran algunos gremios.

El reciente aumento al salario de la fuerza policial también ha sido motivo de cuestionamientos. Y es que luego de la toma de control de la seguridad dentro de la Asamblea Nacional por parte del Servicio de Protección Institucional (SPI), sobrepasando el cuerpo interno del Parlamento durante el discurso presidencial del pasado 2 de enero, se vuelven a percibir peligrosamente diluidos los límites del poder entre los órganos del Estado.

Esta incertidumbre no corresponde a la paz a la que se refirió el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, en su alocución, más bien es un ejemplo del conjunto de situaciones por las que amplios sectores desaprueban la actual gestión.

En seis meses finalizará el quinquenio bajo el Gobierno de Juan Carlos Varela y se vislumbran complicados; en un 2019 que ha iniciado con protestas y denuncias por extralimitación de poderes y una crisis institucional cada vez mayor.

John Alonso, Ciudad de Panamá.

xsh/mkh

Comentarios