• Persisten denuncias por anomalías en sistema electoral panameño
Publicada: domingo, 23 de diciembre de 2018 22:59
Actualizada: domingo, 23 de diciembre de 2018 23:35

Las denuncias de un proceso electoral viciado se incrementan en Panamá. Cuestionan un favoritismo del Tribunal Electoral hacia cuadros políticos tradicionales.

Nuevas denuncias de irregularidades en el tornero electoral panameño fueron hechas esta semana por miembros del Frente Amplio por la Democracia (FAD), quienes exigen una investigación por parte de las autoridades del Tribunal Electoral (TE), en relación a las firmas fraudulentas recolectadas por precandidatos presidenciales por libre postulación y que incluye personas fallecidas y menores de edad.

A pesar de que la candidatura independiente ha sido impulsada desde sectores populares, los vicios del sistema han desfigurado su propiedad, llegando a generar desconfianza en distintos círculos.

Importantes detalles como el manifestado esta semana por la dirigente social Priscilla Vásquez cuyo nombre aparece cambiado en los libros del Tribunal, sirven como evidencia del daño que pueden provocar estos errores en el marco de un proceso electoral tan particular.

El TE también deberá responder la solicitud presentada esta semana por impulsores de una quinta papeleta en las próximas elecciones, que sirva como consulta al pueblo sobre el deseo de convocar una Asamblea Constituyente Originaria, como único método para reestructurar el Estado.

John Alonso, Ciudad de Panamá.

xsh/alg