• Panameñas demandan esfuerzos para prevenir la violencia de género
Publicada: domingo, 16 de diciembre de 2018 2:15
Actualizada: domingo, 16 de diciembre de 2018 3:33

A pesar de los logros conseguidos hasta la fecha, activistas pro derechos humanos panameñas, expresan su preocupación por la violencia contra de las mujeres.

En 1945, tras una ardua lucha iniciada desde principios del siglo pasado, las mujeres panameñas, encabezadas por Clara González, validaron su derecho al sufragio, que quedaría establecido en al artículo 97 de la Constitución Nacional de 1946. Sin embargo, este logro parece no ser suficiente hoy en día.

Esta limitante no es una cuestión de voluntad. Las panameñas señalan que la violencia en contra de su género presenta este tipo de características, sustentadas, en muchas ocasiones, por el odio y es uno de los peldaños de agresión que podrían tener como desenlace el femicidio. Un crimen que hasta el mes de noviembre de 2018 mantiene 18 víctimas y 14 tentativas, según datos del Ministerio Público.

Esta problemática se extiende a distintos ámbitos, formando parte de las luchas sociales que se desarrollan en diferentes regiones de Panamá, en comarcas originarias y comunidades campesinas.

Con la Ley 82 de octubre de 2013 el crimen de femicidio fue tipificado en Panamá, dando paso a la aplicación de sanciones contra la violencia hacia las mujeres y estableciendo 14 medidas preventivas en relación a estas conductas; sin embargo una de las más aplicadas, la boleta de alejamiento, aún es cuestionada por especialistas en el tema.

John Alonso, Ciudad de Panamá.

mhn/mkh

Comentarios