• Mas del 60 % de crímenes en Panamá se relacionan al narcotráfico
Publicada: domingo, 4 de noviembre de 2018 2:30
Actualizada: domingo, 4 de noviembre de 2018 3:40

Panamá se ha convertido en un puente entre algunos de los principales países productores y consumidores de estupefacientes en el continente.

Los especialistas sugieren una revisión profunda de las cifras que revelan que el aumento de la criminalidad en el país se encuentra estrechamente relacionado al narcotráfico, pues podría generar desorden en cuanto a la percepción de la seguridad.

El informe mundial entregado en 2018 por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés), situó a Panamá como el cuarto país del planeta en incautación de drogas, cuya cifra récord alcanzó las 84.6 toneladas durante el pasado año 2017, representando un aproximado del 10 al 15 por ciento del total que transita por el territorio nacional; un flagelo que se ha convertido en uno de los principales objetivos de los cuerpos de seguridad.

Las autoridades locales estiman que entre el 60 y 85 por ciento de los crímenes que tienen lugar en Panamá, se encuentran relacionados al narcotráfico,  pero expertos explican que en un país donde la violencia penetra con frecuencia en distintos ámbitos de la sociedad, esta elevada cifra podría confundir un poco.

Encontrarse en medio de la ruta entre los principales productores y consumidores a nivel mundial, también convierte al país centroamericano en anfitrión de otros delitos estrechamente al tráfico ilícito de estupefacientes.

Las estrategias de las administraciones de Gobierno local para combatir esta problemática no han alcanzado el nivel de políticas públicas, afirma el sociólogo Fernando Murray, para quien se hace indispensable una reformulación a la hora de combatir el tráfico de drogas.

John Alonso, Ciudad de Panamá.

mhn/mkh

Comentarios