• Víctimas de envenenamiento exigen ajuste de pensiones en Panamá
Publicada: jueves, 1 de noviembre de 2018 1:17

Los afectados por envenenamiento masivo con dietilenglicol en Panamá se mantienen en lucha por el reconocimiento y respeto de sus derechos.

Desde distintas provincias del país, víctimas de la intoxicación masiva por dietilenglicol, que estalló en el año 2006 en Panamá, viajaron a la Presidencia de la República para exigir el respeto de acuerdos relacionados al apoyo económico y la legitimación de personas intoxicadas, contenidos en la Ley 20 de 2013.

Varias manifestaciones han sido recurrentes a través de los últimos doce años, organizadas por el Comité de Familiares de Víctimas por el Derecho a la Salud y la Vida, que hoy reclama la extensión de certificaciones para aquellos afectados que aún no han sido reconocidos, además del incremento a las pensiones de las víctimas, como parte de una promesa presidencial.

Daño hepático, problemas intestinales, diabetes, incluso aparición de nódulos cancerígenos, son sólo algunas de las afectaciones descritas por los pacientes, como resultado de uno de los mayores desastres en la historia de la salud panameña que ya ha cobrado la vida de cientos de personas.

Los manifestantes fueron recibidos por autoridades de los Ministerios de Economía y de Salud, y tras la reunión acordaron un aumento de 200 dólares en las pensiones a partir de marzo de 2019 y el compromiso por atender brevemente las demandas de los afectados.

John Alonso, Ciudad de Panamá.

xsh/rba

Comentarios