• Aumento a jubilados panameños queda en manos del Ejecutivo
Publicada: viernes, 19 de octubre de 2018 0:40
Actualizada: viernes, 19 de octubre de 2018 1:44

El aumento a las pensiones de jubilados panameños aprobado por el Parlamento, deberá ser ratificado por el Ejecutivo, que anunció la inviabilidad del proyecto.

Luego de varios meses de protestas y presión, el proyecto de Ley 621 que establece un aumento a jubilados y pensionados, fue aprobado en tercer debate de la Asamblea Nacional, quedando en manos del órgano ejecutivo, quien deberá considerarlo en los próximos días.

Según el documento, los fondos esperan ser obtenidos a partir del gravamen del 7 % a las remesas, la redistribución del 20 % del actual impuesto a las cervezas, además de la imposición del 5 % a distintos sistemas y salas de juego a nivel nacional, aunque correspondería también al Ejecutivo idear parte de esta financiación, evaluada por las propias autoridades en más de 300 millones de dólares.

Sin embargo, para los jubilados cayó como un balde de agua fría el anuncio realizado semanas atrás, en el mismo Parlamento, por la ministra de Economía y Finanzas, Eyda Varela de Chinchilla, explicando la inviabilidad del aumento, a pesar del avance que se venía dando con los diputados nacionales.

Los jubilados reiteran la importancia de este progreso, sobre todo cuando empresarios locales han empezado a sugerir el aumento en la edad de jubilación para los trabajadores panameños.

John Alonso, Ciudad de Panamá.

xsh/rba

Comentarios