• PRAA mantiene enfrentados a educadores panameños
Publicada: miércoles, 3 de octubre de 2018 6:40
Actualizada: miércoles, 3 de octubre de 2018 7:12

Educadores panameños mantienen diferencias en relación al método de aportes para un programa de retiro anticipado.

Se trata de un programa de retiro anticipado, que tras 18 años de aplicación ha sido llevado a discusión en la Asamblea Nacional.

Docentes panameños realizaron marchas y piquetes en todo el país, confluyendo en la Asamblea Nacional, donde grupos que promueven y rechazan aspectos del Plan de Retiro Anticipado Autofinanciable (PRAA), expresaron sus diferencias.

La discusión del programa mantiene divididos a educadores que defienden la solidaridad a través del pago obligatorio, en contra de aquellos que promueven un pago voluntario.

El PRAA se implementó mediante la Ley 54 del año 2000, sin embargo el anteproyecto 153, presentado en enero de 2018 por diputados locales, propone su voluntariedad, permitiendo el retiro de aquellos educadores que no deseen formar parte, a pesar que desde el Ministerio de Educación aseguran que mantenerlo obligatorio sería su única forma hacerlo sostenible.

Con una sostenibilidad económica de 30 años, el PRAA cuenta con la afiliación de más de 21 mil educadores, de un total aproximado de 47 mil, y consiste en un ahorro de 7.90 %, resultante del 4.40 % de aportes por parte del Estado, más 3.50 % de los docentes.

John Alonso, Ciudad de Panamá.

kmd/msf

Comentarios