• Panameños rechazan coerción de Gobierno estadounidense
Publicada: miércoles, 26 de septiembre de 2018 8:41
Actualizada: miércoles, 26 de septiembre de 2018 9:02

Desde la capital panameña rechazan las presiones manifestadas por EE.UU. tras el establecimiento formal de relaciones entre el país canalero y la China.

En Panamá, han surgido reacciones ante la posible coerción ejercida desde la Casa Blanca, luego que Washington llamara, el pasado 7 de septiembre, a la encargada de la misión diplomática estadounidense en Panamá, Roxanne Cabral, para discutir la ruptura de relaciones con Taiwán, en junio de 2017, y el apego inmediato al concepto político que encabeza la República Popular China.

La situación escaló una vez se conociera el anuncio hecho por Estados Unidos, relacionado a la posible revocación de visa a políticos y empresarios panameños, involucrados en acuerdos considerados “poco transparentes”, además de sugerir el riesgo de endeudamiento para el país.

Según los analistas panameños, estas podrían ser las primeras repercusiones frente a la actual tensión comercial entre las potencias, asiática y norteamericana.

Además de ser el segundo usuario de la vía interoceánica, China se ha constituido como el primer proveedor de la Zona Libre de Colón, la mayor zona franca del hemisferio, y a pesar del rechazo estadounidense, el fortalecimiento de sus relaciones con Panamá podría traer nuevos aires a la economía local.

John Alonso, Ciudad de Panamá.

kmd/alg

Comentarios