• El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, se reúne con el primer ministro del régimen israelí, Benyamin Netanyahu, en Alemania. 22 de octubre de 2015
Publicada: jueves, 22 de octubre de 2015 15:32

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, ha mantenido un encuentro con el primer ministro del régimen israelí, Benyamin Netanyahu, en el que ha exigido una solución pacífica para el conflicto entre palestinos e israelíes.

"Es absolutamente crucial poner fin a todas las incitaciones, a toda la violencia y hallar una vía que permita construir un proceso" de paz, ha sostenido este jueves Kerry en Berlín, capital alemana, donde se ha entrevistado durante 4 horas con Netanyahu.

Es absolutamente crucial poner fin a todas las incitaciones, a toda la violencia y hallar una vía que permita construir un proceso" de paz, ha sostenido este jueves el secretario de Estado estadounidense, John Kerry.

Kerry ha dicho que sus diálogos con el premier israelí han producido un “prudente” optimismo de que se mejore la situación en los territorios ocupados palestinos.

Por su parte, Netanyahu ha acusado al Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS) y otros grupos de la Resistencia de ser responsables de la escalada de la violencia.

"No es un asunto de que la ola de ataques sea impulsada directamente por la incitación. La incitación proviene de HAMAS (…) la incitación, lamento decirlo, proviene del presidente (palestino, Mahmud) Abás", ha alegado.

Netanyahu ha negado que su régimen busque cambiar el statu quo de la Explanada de las Mezquitas y ha acusado a Abás de mentir al respecto.

La Explanada de las Mezquitas, situada en la ciudad de Al-Quds (Jerusalén).

 

Según un alto cargo del departamento de Estado de EE.UU., citado por Reuters, uno de los objetivos de Kerry en su encuentro con Netanyahu ha sido pedir al premier que modere el tono de sus comentarios.

"Varios de los comentarios sobre Al-Haram Al-Sharif (la Explanada de las Mezquitas) han alimentado demasiado las tensiones", denunció el alto cargo después de que Netanyahu alegara el martes que el antiguo dictador nazi Adolf Hitler trató de exterminar a los judíos a petición de un muftí palestino llamado Hay Amin al-Huseini.

Las tensiones entre los palestinos y los israelíes, en las que han muerto al menos 53 palestinos, se exacerbaron tras una nueva serie de profanaciones de la Mezquita Al-Aqsa, en Al-Quds (Jerusalén).

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) aprobó el miércoles una resolución en la que condena los actos provocativos del régimen israelí en la Explanada de las Mezquitas.

kaa/ktg/hnb