• Una mujer palestina llora entre los escombros en el lugar de un ataque israelí en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, 3 de febrero de 2024.
Publicada: martes, 13 de mayo de 2025 17:16

Más de 550 exfuncionarios de seguridad israelíes y trabajadores sanitarios estadounidenses instan al presidente de EE.UU., Donald Trump, a poner fin a la guerra en Gaza.

En una carta dirigida a Trump, exigieron que durante su gira por Asia Occidental (que incluye Arabia Saudí, Catar y Emiratos Árabes Unidos) intervenga para detener de inmediato la invasión en curso de la Franja de Gaza y asegurar la liberación de los cautivos retenidos.

“Le instamos a utilizar su visita a la región para traer de vuelta a todos nuestros rehenes [...] poner fin a la guerra [...] y acabar con la muerte y el sufrimiento de los inocentes”, resalta el mensaje.

En la carta, también solicitaron al presidente norteamericano que inicie el “día posguerra” (es decir, un plan político) en la Franja de Gaza y “allane el camino para una alianza de seguridad regional que incluya a Israel”.

Entre los firmantes se encuentra el general retirado israelí Israel Ziv, quien ocupó varios cargos destacados, incluido el de jefe de la Dirección de Operaciones del ejército israelí. Ziv criticó duramente al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, afirmando que el éxito de Trump al lograr la liberación del cautivo Alexander Aidan el lunes solo pone de relieve su fracaso, calificándolo como “una humillación dolorosa”.

 

 

La petición fue formalizada el domingo a través de una carta emitida por el movimiento “Líderes por la Seguridad de Israel”, un grupo que reúne a exaltos cargos de las agencias de seguridad israelíes: las Fuerzas Armadas, la Inteligencia Militar (Aman), el Mossad (espionaje exterior) y el Shin Bet (seguridad interna).

Según encuestas, muchos israelíes acusan a Netanyahu de alargar el conflicto en Gaza para mantener su frágil coalición, ya que sus socios de ultraderecha amenazan con dejar el gobierno si se acepta un alto el fuego o un intercambio de prisioneros con el Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS).

Asimismo, en Estados Unidos, más de 800 trabajadores sanitarios también instaron a Trump a poner fin al asedio en Gaza y a imponer un alto el fuego.

En una carta pública dirigida al presidente Trump y al vicepresidente, JD Vance, exigieron un cese al fuego inmediato y permanente, así como la apertura total de todos los cruces fronterizos para permitir el acceso de ayuda humanitaria, atención médica y tratamiento. Además, reclamaron la liberación de todos los prisioneros palestinos e israelíes, en especial de más de 160 trabajadores de la salud detenidos, entre ellos el doctor Husam Abu Safiya.

nsh/rba